En plena época estival y, especialmente, bajo esta ola de calor en la que andamos inmersos desde hace varias semanas, es más importante que nunca saber cómo cuidar la piel en verano. Por este motivo, desde el centro de medicina estética de Zaragoza, Boclinic, os vamos a dar algunos consejos básicos para preparar tu piel esta temporada, y mantenerla completamente sana.
Como todos sabéis, en este momento del año, las horas de exposición solar se multiplican. En la piscina, en la playa…Sin embargo, no debemos olvidar que, también, en nuestro día a día o, en las largas caminatas que realizamos cuando vamos de turismo.
Por eso, es crucial que conozcamos algunos aspectos básicos como cuáles son las mejores y peores horas de sol, la importancia de hidratarnos bien, saber qué protección solar debemos emplear según nuestro tono de piel…
Principales recomendaciones para cuidar la piel en verano:
Evita el exceso de sol:
En Boclinic, somos conscientes de que, en verano, nos encanta conseguir ese bronceado bonito, con el que sentirnos bien. Por ello, es muy importante conocer los mejores horarios de exposición solar, con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos de dañar la piel. Lo primero, no obstante, es conocer qué es el SPF solar y cuál es el mejor para ti.
¿Qué significa SPF solar? Los recomendados según el tipo de piel:
El SPF o Sun Protection Factor (en Inglés) es el tiempo máximo que puedes permanecer expuesto al sol sin quemarte. Por ejemplo, un protector con SPF 30 significa que tu piel tardará 30 veces más en quemarse que si no te lo hubieras aplicado. Según tu tono de piel, unos protectores serán más adecuados para ti que otros:
-SPF 15: para pieles negras que no se queman. El enrojecimiento tarda, aproximadamente, unos 45-60 minutos en aparecer tras la exposición solar.
-SPF 15 a SPF 20: es ideal si tienes la piel oscura o mate, con facilidad para broncearse de forma rápida y sin quemaduras. Pero, ¡cuidado! Puede comenzar a enrojecerse después de una exposición solar de unos 30 minutos.
-SPF 20 a SPF 30: es la opción adecuada para pieles también oscuras, que logran un bronceado bonito de forma sencilla y que no se queman con facilidad.
-SPF 30 a SPF 50: para pieles con tendencia grasa y más claras, que pueden llegar a quemarse pero conseguir también un buen bronceado. Pueden enrojecerse tras 20 minutos de exponerse al sol.
-SPF 50 a 80: para pieles más blancas, que tienden a quemarse con facilidad y que comienzan a enrojecerse tras 15 minutos de exposición al sol.
¿Quieres tomar el sol? Protege así tu piel.
Por otro lado, si quieres broncearte de forma que el sol no dañe tu piel, te recomendamos lo siguiente:
- No tomar el sol al mediodía. Evítalo en la medida de lo posible.
- Ponte al sol unos 20 minutos cada 3 horas.
- Si quieres tomar el sol por la tarde, que sea a partir de las 4.
- El sol de la mañana, entre las 9 y las 10 (o antes) es el más saludable.
Hidrata tu piel y no descuides tu rutina de belleza:
El viento, la exposición solar, el contacto con el agua salada del mar o el cloro de la piscina hacen que la piel pierda elasticidad y se vuelva, en cierto modo, más áspera y tirante. Esta sensación de tirantez y rugosidad puede, incluso, llegar a formar arrugas finas si la situación se repite.
¿Qué consecuencias tiene el cloro para la piel?
El cloro es capaz de deteriorar la capa grasa que recubre nuestra piel y dañarla, sobre todo, cuando padecemos de piel atópica o sensible. Uno de los efectos nocivos más directos del cloro es la irritación que causa en la piel, una consecuencia que puede volverse más grave y convertirse en una dermatitis atópica, dependiendo de la sensibilidad de nuestra piel y de su grado de contacto con este producto.
Te recomendamos, por tanto, seguir una rutina de belleza y de cuidados que te ayudarán a cuidar tu piel en verano y mantenerla saludable.
Una dieta sana:
Seguir una dieta saludable es crucial para el cuidado de nuestra piel. Incluye en ella una gran variedad de verdura, fruta y, sobre todo, una buena cantidad de agua (alrededor de los dos litros diarios) para conseguir una hidratación cutánea natural. Evita, por otro lado, las grasas, los fritos y los dulces. Además, alimentos como el tomate, la manzana, las zanahorias o la naranja ayudan a potenciar el bronceado gracias al alto contenido en betacaroteno.
Exfoliación de la piel:
Te aconsejamos exfoliar a piel una vez por semana, de forma suave para no dañarla. De esta forma, eliminarás las impurezas, las células muertas que residen en la superficie de la epidermis y recuperarás ese tono uniforme. Es, por tanto, una de las acciones más importantes en la rutina de cuidado cutáneo, ya sea facial o corporal. Mejora también la calidad del bronceado, haciendo que la piel luzca más brillante y suave, además de desatascar los poros y evitar así el acné.
La hidratación: fundamental para cuidar la piel en verano:
Comienza el día con la piel bien hidratada y, como decimos, aplica el protector solar más adecuado para tu tipo de piel. Así, podrás combatir el calor y los agentes externos que nos provocan la deshidratación.
Rutina reparadora de noche:
Después de limpiar la piel, es hora de preparar nuestro rostro para dormir, aplicando una crema hidratante reparadora, cuyos principios activos se encargarán de nutrirla en profundidad mientras descansamos.
Boclinic, tu centro de medicina estética en Zaragoza.
Y, recuerda, si después de la vuelta de vacaciones notas que tu piel se ha deteriorado o ha aparecido alguna mancha que antes no estaba, te esperamos en Boclinic con los mejores tratamientos en medicina estética. ¡Te esperamos!