El problema de la caída del pelo es tremendamente frecuente. Casi siempre asociado a los hombres, cada vez más mujeres se preocupan por este asunto y buscan soluciones efectivas para ello. Para las personas que sufren cualquier tipo de alopecia, el problema va mucho más allá de lo estético: puede llegar a convertirse en un auténtico problema incluso psicológico. ¿Hay tratamientos? Sí, la medicina estética puede ayudar. ¿Existen los denominados ‘milagros’? No, nadie debería hacerse falsas ilusiones porque -a día de hoy- la ciencia todavía no ha conseguido dar con un producto o medicamento que lo resuelva todo como por arte de magia.
La caída del cabello debe valorarse caso por caso
La alopecia androgénica es una de las más conocidas cuando se aborda el problema de la caída del cabello. Todo parece centrarse en ella, pero ni es la única, ni siempre es el caso que llega a las consultas de dermatólogos y especialistas de medicina estética. Si bien es cierto que puede llegar a afectar a un 50% de los varones (y una de cada cuatro mujeres), y que se va haciendo más evidente con el paso del tiempo tras hacer su aparición entre los 30 y 40 años, cada caso relacionado con el pelo es único y exige un diagnóstico personalizado.
En esencia, la caída del pelo puede llegar por diferentes motivos: factores genéticos, desequilibrios hormonales, uso de determinados medicamentos, o incluso por estrés. Mientras que los dos primeros quedan fuera de nuestro control, el estrés sí que se puede abordar. Se trata de un estado en el que nos hemos acostumbrado a vivir y que afecta a nuestro cuerpo de manera muy negativa. Pérdida de luz en la piel, cambios de peso, flacidez o la propia pérdida del pelo son solo algunas de sus consecuencias.
Antes de abordar los diferentes tratamientos, desde el punto de vista médico se pueden hacer una serie de valoraciones muy importantes para las personas que buscan cómo frenar la caída del pelo:
- Olvida los viejos mitos. Ni llevar gorra, ni la frecuencia con la que se lava el cabello, ni los auriculares de diadema (entre otros muchos falsos mitos que podríamos mencionar) están directamente relacionados con la alopecia.
- Tampoco existen tratamientos tópicos (no farmacológicos) que ayuden a regenerar el pelo o frenar la caída. Sí que se puede recurrir a medicamentos como el Minoxidil (vasodilatador) o los antiandrógenos.
- Para detener la caída del cabello es vital tener un diagnóstico a tiempo. Y utilizar los dos productos anteriores con prescripción médica. Son muchos los casos que llegan a las consultas cuando ya es tarde para intervenir. Y, todavía peor, cuando ya se han gastado ingentes cantidades de dinero en soluciones no probadas.
Tratamientos contra la caída del pelo
Bioestimulación con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
El tratamiento con plaquetas para la caída del cabello es uno de los más extendidos. En Boclinic utilizamos esta técnica con pacientes que presentan pelo frágil y quebradizo y, por otro lado, con una pérdida considerable o parcial del mismo.
Esta técnica consiste en la aplicación intradérmica de factores de crecimiento, que son unas proteínas activas producidas por todas las células del cuerpo que se encuentran en mayor proporción en las plaquetas.
Este complejo proteico, derivado del plasma rico en plaquetas, se obtiene del propio paciente mediante la extracción de sangre, para su posterior centrifugación. Una vez creado, lo que se conoce como PRP, se aplica en el cuero cabelludo a través de microinyecciones en las áreas donde se observa el afinamiento o pérdida de cabello.
¿Qué resultados se obtienen?
Gracias a una aplicación mensual (durante 3 meses) junto a sus correspondientes sesiones de mantenimiento, el paciente puede apreciar:
- Activación de la raíz del pelo.
- Mejora de la calidad del cabello.
- Detención de la caída del cabello.
- Aumento de la densidad del pelo.
Protocolo combinado de carboxiterapia, mesoterapia capilar y fototerapia LED
Es uno de los tratamientos más novedosos para abordar el problema de la pérdida de pelo. La clave está en la combinación de los beneficios de estos tres: la carboxiterapia, la mesoterapia capilar y la fototerapia LED. De esta forma el paciente se beneficia de forma conjunta de todos ellos, consiguiendo que el cuero cabelludo pueda generar pelo nuevo de forma natural tras el tratamiento completo.
El protocolo consiste en combinar en cada sesión las tres técnicas. Lo habitual es realizar sesiones cada 15 días aproximadamente (más o menos de una hora de duración).
En función del tipo de paciente, se recomiendan diferentes tipos de mesoterapia capilar:
- La Mesoterapia Capilar con Vitaminas va dirigida a pacientes con alopecia difusa. El tratamiento consiste en la administración intradérmica a base de ácido hialurónico con un complejo vitaminas, aminoácidos, sales minerales y coenzimas. Se recomiendan unas 5 sesiones y un mantenimiento cada 1 a 2 meses.
- La Mesoterapia Capilar con Dutasteride se recomienda para casos de alopecia androgénica. El tratamiento consiste en alternar el Dutasteride una vez al mes durante 3 a 6 sesiones y un mantenimiento cada 3 o 4 meses.
En cualquier caso utilizamos crema anestésica tópica para evitar molestias.
¿Qué resultados se obtienen?
- Aumento en la densidad del cabello por cm2.
- Incremento del diámetro del cabello.
- 93% de disminución de caída del cabello.
Lo más importante: para detener la caída del cabello acude a un médico
Entendemos que frenar la caída de tu pelo es motivo de preocupación. Pero, como has podido comprobar, existe la opción de someterse a diferentes tratamientos médicos, incluso antes de tener que abordar posibles injertos o implantes. Si tienes alguna duda sobre alopecia, no dudes en venir a nuestra clínica de medicina estética en Zaragoza.
¡Pídenos asesoramiento personalizado! Solo tienes que rellenar nuestro formulario o pedir cita llamando por teléfono al 976 239 053 / 976 158 130 o por WhatsApp 618 553 318. También puedes solicitar Cita Online si no estamos disponibles. Únicamente por informarte puedes disfrutar de la primera consulta gratuita.